sábado, 6 de diciembre de 2014


MI EXPERIENCIA EN ESTA ASIGNATURA. MI IMPRESIÓN GENERAL SOBRE LA ACUPUNTURA.

 Al matricularme de tercero de Medicina, tuve que decidir entre dos optativas: Medicina del Deporte y Acupuntura. Alumnos de cursos anteriores me hablaron muy bien de ambas asignaturas, y a pesar de que me gusta mucho el deporte, sentía curiosidad por conocer el mundo de la Medicina Tradicional China.

Había escuchado hablar de la acupuntura y otras técnicas relacionadas como la auriculoterapia, pero no conocía las teorías y la base teórica sobre la que se sostenía.
Estamos acostumbrados a que todo tenga una explicación y base científica, y al principio intentaba entender la acupuntura aplicando la anatomía y fisiología que he aprendido. Como bien nos dijo la profesora, tenemos que vaciar nuestra mente para poder llegar a entender esta otra forma de hacer la Medicina.  

Me ha gustado mucho el modo en el que se han impartido las clases, especialmente cuando llegamos al tema de canales y puntos, donde participábamos intentando acertar donde empezaba un canal o cual era el punto pozo de un determinado órgano. Al principio tenía que pensarlo mucho, pero cuando lo entendí bien me resultó  sencillo y muy divertido.


Creo que ha sido una asignatura muy diferente a las que estamos acostumbrados, y las clases y los seminarios me han ayudado a entender que la Medicina Tradicional China se puede aplicar como medicina complementaria. A pesar de que todavía no está muy difundida y mucha gente de occidente no cree en ella, existen evidencias científicas que muestran su eficacia. Nosotros como médicos tenemos que pensar, que si aporta beneficios al paciente, por qué no plantearnos la acupuntura como una terapia de apoyo a los tratamiento convencionales que nuestros pacientes reciben. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario